Subscribe:

sábado, 26 de abril de 2014

El Reino Plantae: las plantas


Abarca la gran diversidad de especies vegetales que se encuentran en el planeta. Algunas son tan pequeñas, que para observarlas bien se necesita la ayuda de una lupa; otras, tan grandes, como los árboles gigantes de nuestras selvas. Las plantas han colonizado una variedad de ambientes: hay plantas que viven en los desiertos, capaces de desarrollarse en zonas muy secas y calientes, donde la lluvia es muy escasa; otras están adaptadas a condiciones de calor y mucha humedad; unas resisten el frío de los páramos, e incluso algunas viven en el agua. 


Mediante el proceso de la fotosíntesis, todas las plantas producen su alimento y liberan oxígeno; si no existieran las plantas, no habría vida en nuestro planeta o, por lo menos, no como la conocemos. 


Cuando hablamos de la flora de un lugar determinado, nos referimos a las plantas que existen allí.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL REINO PLANTAE:



REPRODUCCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ALIMENTACIÓN:


EVOLUCIÓN:


En nuestro planeta la vida comenzó en los océanos hace unos cuatro mil millones de años cuando se formaron las primeras moléculas con las propiedades que se le asignan a la materia viva. Cuando entre estas moléculas apareció la clorofila, se tornó posible aprovechar la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmósfera mediante el proceso llamado fotosíntesis, durante el cual también se libera oxígeno a la atmósfera (ver ,En nuestro planeta la vida comenzó en los océanos hace unos cuatro mil millones de años cuando se formaron las primeras moléculas con las propiedades que se le asignan a la materia viva. Cuando entre estas moléculas apareció la clorofila, se tornó posible aprovechar la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmósfera mediante el proceso llamado fotosíntesis, durante el cual también se libera oxígeno a la atmósfera. Los azúcares permitieron que las primeras células vegetales engrosaran su membrana y acumularan reservas alimenticias. Estas células fueron las antecesoras de las algas y de todas las plantas verdes. El oxígeno generado por la fotosíntesis actuó como veneno para los seres más primitivos que cubrían sus necesidades de energía mediante la fermentación (proceso que transcurre en ausencia de oxígeno) los que para sobrevivir se refugiaron en medios no oxigenados, como el cieno del fondo de ríos, lagos y mares, donde permanecen todavía. Solo las algas verdes poseen clorofila la que es mucho más estable que los pigmentos de las algas pardas y rojas. Por eso únicamente las primeras pudieron generar descendientes que fueron los ancestros de todas las plantas terrestres mientras que las algas pardas y las rojas sobrevivieron restringiéndose a medios a los que no llega la radiación solar.





0 comentarios:

Publicar un comentario