Subscribe:

lunes, 24 de marzo de 2014

Te invito a conocer Venezuela y su belleza natural...

Te invito a conocer Venezuela y su belleza natural...

Un poco de humor y reflexion grafica con animales...






















y ESO ES TODO MIS AMIGOS BLOGUEROS...

parque nacional Canaima... una de las cosas mas bellas que hay en Venezuela.

parque nacional Canaima... una de las cosas mas bellas que hay en Venezuela...

En imágenes: 10 parques nacionales de Venezuela que debes conocer






Venezuela posee una riqueza natural digna de admirar, es por ello que le presentaremos 10 Parques Nacionales que resguardan parte de la más hermosa fauna y flora de Venezuela. Cabe destacar que estas áreas son propicias para el cuidado, la observación y el disfrute de lo que las hace únicas, su naturaleza.



1. Parque Nacional El Ávila - Waraira Repano. Caracas, estado Miranda.






Los indios Caribe que poblaron el Valle de Caracas lo llamaron Waraira Repano, palabras que se traducen al castellano como “Sierra Grande, y que describen muy bien la imponente presencia de este reservorio natural. 






2. Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón






Posee la mayor cantidad de arrecifes de la costa venezolana, gracias a estas formaciones podemos disfrutar de las aguas cristalinas y la fina arena que hacen únicas a sus payas. 


3. Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.


Los médanos le ofrecerán un paisaje desértico único, conformado por bellas dunas que cambiarán su forma por la acción del viento y lo llevarán a disfrutar de su infinita belleza.

4. Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua.


Montañas, cascadas, playas, y casi la mitad de las especies de aves del país conforman este imponente reservorio natural, decretado como el primer Parque Nacional de Venezuela en el año 1937.

5. Parque Nacional Laguna de Tacarigua, estado Miranda


Rodeado de la costa mirandina, sus bosques de manglar, sus aves, y toda la fauna marina que habita en esta inmensa laguna, hacen de esta una de las áreas protegidas más importantes del país.

6. Parque Nacional Canaima, estado Bolívar


Uno de los parques más grandes del planeta, el hogar de la caída de agua más grande del mundo, impresionantes tepuyes, ríos le trasladarán a los inicios de la tierra.

7. Parque Nacional Archipielago Los Roques, Dependencias Federales.


Arenas blancas, aguas tranquilas, y un extenso mar azul le recibirán en este paraíso que regaló el Mar Caribe a Venezuela.

8. Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Al llegar podría ser recibido por delfines, cálidas playas, y bellas montañas que hacen de este lugar un verdadero paraíso natural.

9. Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco – Capanaparo), estado Apure.

Es el segundo lugar de Venezuela que posee médanos. Sus morichales, bosques de galería, caños, lagunas llaneras, y ríos constituyen una diversidad de paisajes llaneros que resaltan el valor natural de este parque.

10. Parque Nacional Laguna de La Restinga, estado Nueva Esparta.


Ha sido reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y fue incluido en el año 1996, en la lista de humedales protegidos. Sus playas y manglares proveen hábitat para un gran número de especies.

TIPOS DE BIOMAS EN VENEZUELA




Selva:
lugar de vegetación muy abundante en especies y exuberante, conárboles leñosos de gran tamaño y grosor todo producto de la gran pluviosidad(Higrófilas), y las altas temperaturas, donde no hay estaciones, encontrándose en África, Australia y Venezuela. De importancia resulta destacar la intervención delhombre en el Amazonas, donde ha talado grandes extensiones de terreno,olvidando su carácter erosivo, además que estos biomas son en bien llamados, lospulmones del planeta.

La Sabana:
La vegetación es una asociación de hiervas de diferentes tamañoscon algunos árboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos(dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas,localizándose en África, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela. La Estepa:de vegetación eminentemente Xereofítica (no necesita de agua para sobrevivir)donde abundan las hiervas, los cactus, arbustos y matorrales característicos deregiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general están ubicados enlugares donde neva tales como: Norte América, Europa, Japón y Sudaméricacomo Argentina y Chile. En nuestro país podemos encontrar este bioma en losMédanos de Coro.

La Pradera:
propias de los lugares templados donde existen las estaciones, secaracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes ybrillantes, que luego se tornan amarillos en el otoño, de temperatura y lluviosidadmoderada, como en Norte América o Europa. Curioso resulta observar como ennuestros bellos Estado Andinos, suele predominar este tipo de bioma.

El Bosque Templado:
Predominan las especies arbóreas, las cuales difierensegún si la situación geográfica de este bioma se encuentre en clima cálido, frío otemplado. En este bioma suele haber una abundante humedad, que mantienesiempre verde a la vegetación (Tropófitas: sobreviven tanto en clima seco como enhúmedo), tal es el caso de la Zona de Barlovento, en el Estado Miranda de nuestropaís.

Bosques de Coníferas o Taiga:
Este tipo de Bosque es uno de los que tienenmayor extensión en el Mundo, cuyas especies predominantes son los abetos ypinos de gran tamaño, sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie, locual facilita el tránsito de animales y el hombre. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y nevados y veranos cortos y calientes, típico de regiones alnorte del globo terrestre.

La Tundra:
la vegetación está constituida por arbustos enanos, que viven sobresuelos permanentemente helados, típicos de las Zonas Polares de la Tierra.

Selva tropical maga térmica:
Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasalos 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles.


Clasificación Taxonómica del Hombre



Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente 3,5 millones de años los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. En nuestros días se estima están descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivas, y realmente deben existir sobre 3 millones, si pensamos en el número de especies que surgieron y se extinguieron desde que surgió la vida, el número que nos saldría escapa de cualquier unidad manejable.

Por este motivo los científicos a lo largo de la historia han ideado diversos sistemas de agrupar a los seres vivos según sus características. El sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carl Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.

Para el estudio de la clasificación de los seres vivos surgió una auténtica ciencia llamada "Taxonomía" (de la raiz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas a su vez en otras menores, a cada una de las ramas ya sean grandes o pequeñas, desde donde nacen hasta su final, incluyendo todas sus ramificaciones se les denomina "Taxón".

La Taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en siete categorías jerárquicas de más grande a mas pequeña que son:


Reino - Phylum (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género - Especie


Estos siete niveles a veces no suelen ser suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos, y es necesario en algunos casos crear subdivisiones intermedias, como Superorden que agrupa varios Órdenes, suborden, superfamilia, que agrupan varias familias, etc.



hacer clic...



Modelo simplificado de clasificación Taxonómica de los Homínidos hasta el hombre actual Homo sapiens. Según algunos autores el Homo erectus es la variante asiática del Homo ergaster, igualmente, algunos autores opinan que el Hombre de Neardental es una especie (Homo Neardenthalensis), derivada del Homo ergaster, y otros lo consideran una subespecie (Homo sapiens neardenthalensis) del Homo sapiens. 







Variabilidad Genética



La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter.


 R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de que establece y varía en cambios y transformaciones.


Las dos fuentes principales de variación genética son las mutaciones y la combinación



Mutaciones: Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN. Las mutaciones pueden deberse a errores en la replicación del ADN, a radiaciones o sustancias químicas del medio ambiente. Las mutaciones no siempre afectan el fenotipo de un organismo, es decir sus características físicas, de conducta y bioquímicas. Por ejemplo, un codón de ADN alterado de GGA a GGU codificara el mismo aminoácido, glicina. Esa mutación no tiene efecto en el fenotipo. Sin embargo en muchas mutaciones, si afectan en el fenotipo. Algunas, incluso afectan la eficacia biológica de un organismo o la capacidad para sobrevivir y reproducirse en su medio ambiente. Otras mutaciones pueden no afectar la eficacia biología.


Combinación de genes: Las mutaciones no son la única fuente de variación hereditaria. La mayoría de las diferencias hereditaria se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos. Hay que recordar que cada cromosoma de un par homólogo se mueve independiente durante la meiosis. Por ellos, los 23 pares de cromosomas que tienen los humanos pueden reproducir 8.4 millones de combinaciones de genes, todas diferentes. También durante la meiosis ocurre otro proceso, el cruzamiento. El cruzamiento aumenta aún más la cantidad de genotipos distintos que pueden aparecer en la descendencia. Cuando los alelos se recombinan durante la reproducción sexual, pueden reproducir fenotipos muy diferentes. Por ellos, la reproducción sexual es una fuente importante de variación en muchas poblaciones.


EJEMPLO:

SELECCIÓN NATURAL







La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.




El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.




Si las diferencias en eficacia biológica tienen una base genética variable (y habitualmente la tienen) la selección natural favorecerá a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribución de descendientes a la siguiente generación pues, si un fenotipo (A) contribuye más que otro (B) a la población, en la siguiente generación, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarán su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la selección es un proceso direccional de cambio de las frecuencias génicas.

¿Qué es la Biología?

Qué es la Biología


La Biología (del griego bio: vida, y logos: tratado) es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución. Como tal, esta ciencia, cuyos fundamentos más sólidos y verdaderamente científicos son relativamente recientes, exige la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química. y ella misma, con su propio desarrollo, ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que, de hecho, forma parte de la propia Biología: la genética. La preocupación por la vida se remonta muy atrás en la historia: los antiguos griegos y chinos se preguntaron ya por el origen de la vida, pero unos y otros resolvieron, en última instancia, recurrir a tesis fundamentales.


De estas fuentes se nutrieron los pensamientos platónicos y aristotélicos. Ambos fundaron las bases del creacionismo, considerando que los seres vivos conocidos no habían experimentado cambio alguno desde su mismo origen. Esta teoría fue asumida plenamente por el pensamiento escolástico durante la Edad Media, y hubo que esperar a finales del siglo XVIII para hallar la ruptura con el creacionismo y el surgimiento de las primeras tesis evolucionistas.



Con respecto a la Biología, Geoffrey Saint - Hilaire desempeñó, en cierto modo, el papel que Antoine-Laurent de Lavoisier en relación a la química.



Poco tiempo después, Jean Baptiste de Mone, caballero de Lamarck (1744 - 1828) reforzó las tesis de Saint-Hi’aire, confirmadas plenamente por Charles Darwin a mediados del siglo XIX. 




La macroteoría biológica estaba, pues, anunciada con la confirmación de las tesis darwinianas, pero faltaba aún el fundamento microteórico, más complicado por centrarse en la cuestión de la génesis. El biólogo austriaco Johan Gregor Mendel puso la piedra angular en tan complejo sistema, fundando la genética.




Así, la Biología comenzó a forjarse como ciencia autónoma en base a dos apoyos esenciales: el evolucionismo y el genetismo.


Sin embargo, a pesar de los avances actuales, esta ciencia sigue , siendo una ciencia en elaboración; pero su importancia es hoy. de una preponderancia evidente, proporcionada por su mismo objetivo central: la vida, su conservación y perfeccionamiento.